Entrevista, Géneros Periodísticos.

Alumno: Luis Quimis Sancán


‘Acercarse a Dios nos permitirá, afrontar la tristeza ante la perdida de un ser querido’.

Ivania Alvarez

Ivania Alvarez ella es ingeniera en Gestión Empresarial, maneja varios emprendimientos, y en el mes de marzo del año 2020, vivió duros momentos, al enfermar su madre en plena pandemia, situación que le afecto mucho, física y emocionalmente, también sufrir la perdida de una persona cercano a su circulo familiar, está persona era su cuñado quien vivía en el mismo domicilio.

Tuvo que vivir muchas experiencias fuertes ya que el hecho sucedió cuando en la ciudad de Guayaquil el manejo de la pandemia se salió del control de las autoridades, y tuvo que pasar por muchas situaciones difíciles, como lo es la pérdida de un familiar y tener que encontrar los medios para poder sepultarlo en medio de la falta de servicios funerarios y una ciudad llena de caos y miedo por la llegada del covid-19.

¿Cómo se sintió al saber qué el virus del Covid-19 había llegado a nuestro país?

No sentí temor, porque el gobierno no había puesto ningún plan de contingencia en materia de bioseguridad, lo cual no nos puso en alerta, y también se dijo que el virus seria una gripe pasajera con un 1% de mortalidad.

¿Qué medidas tomo en primera instancia para protegerse del contagio del virus, durante el aislamiento?

Ahí si, mi familia tomó más medidas de bioseguridad, como el uso del alcohol y mascarillas. Al haber aislamiento ya se puso en alerta a la población, eso quería decir que la situación era grave.

¿Cree qué las medidas de bioseguridad sirvieron?

Creo que no sirvieron porque cuando se advirtió que se tomen medidas de bioseguridad, gran parte de la población en la ciudad de Guayaquil ya estaban contagiados, y al estar en casa contagiaron a más personas.

¿Usted se contagio en el primer pico de la pandemia?

En el pico más alto de pandemia yo ya había pasado el contagio, me contagie con una hermana porque mi madre había estado enferma antes de la llegada oficial del virus al país, tres semanas antes mi madre estuvo hospitalizada por otra enfermedad, ahí yo también me contagie, al tener que andar del hospital a mi casa, solo que los síntomas fueron leves.

¿Qué situación cambio su vida, durante la pandemia?

Fue cuando se contagio un familiar cercano, el hermano de mi esposo quien vive en nuestra casa, él se enfermo con todos los síntomas graves del covid-19, no pudieron ayudarnos en ninguna clínica, buscamos hospitales para tratarlo, pero no tuvimos una respuesta favorable, mientras tratábamos de darle los primeros auxilios tratando de hacer todo lo que estaba en nuestras manos, lamentablemente el falleció en nuestras manos.

¿Cree qué la actuación del gobierno fue la correcta?

La respuesta del gobierno fue tardía, debió haber cerrado las fronteras desde los primeros días de enero, apenas se supo del brote en China.

Existe un antes y después ante la pérdida de un familiar cercano, ¿Qué consejo nos podría dar para afrontar la tristeza al ser víctima del Covid-19?

Para afrontar la tristeza ante la pérdida de un ser querido, es acercarse a Dios, y pedir aceptación sobre la situación que ha pasado.

¿Cómo actuar ante la situación actual de evitar el contacto físico ante familiares que están en el rango de personas vulnerables ante el covid-19?

Es difícil evitar el contacto físico para demostrar los sentimientos que tenemos ante nuestros familiares, pero si queremos compartir momentos emotivos con nuestros familiares debemos cuidarnos en la alimentación para tener las defensas altas, y poder reunirnos respetando las normas de bioseguridad.

¿Cree usted qué seremos capaces de recuperar la normalidad?

Actualmente se vive otro tipo de normalidad postcovid, que es realizar las actividades respetando las normas de bioseguridad, como lo es el uso de la mascarilla, pero seremos capaces de regresar a una normalidad total hasta el momento que tengamos las vacunas contra el virus.

Quedamos totalmente agradecidos con la Ing. Ivania Alvarez, por contarnos sus experiencias y brindarnos su consejo, esperamos que todo pronto pueda pasar, y que los días de la pandemia terminen.

Andrea Alvarez

Aquí les dejo mis escritos, identifíquense 😎

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *