Uno de mis viajes favoritos, sin duda que me dejò el 2018, fue el poder conocer El Chimborazo.
Uno de mis viajes favoritos, sin duda que me dejò el 2018, fue el poder conocer El Chimborazo.
Para que sepas de que estoy hablando te explico un poquito acerca de aquello, información que proporciona Wikipedia.
El Chimborazo es el volcán y la montaña más alta en el Ecuador. Su última erupción conocida se cree que se produjo alrededor de 550 d.C.2 Está situado en los Andes centrales, junto a la ciudad de Riobamba, 150 km al suroeste de Quito.
Bueno ahora si les contare mi experiencia, siempre había tenido las ganas de ir hasta allá, escuchaba a algunos hablar acerca de ese lugar, y lo hermoso que se veía en fotos, lo tenia planeado en mis viajes anhelados, pero no tenia la fecha especifica de viajar hasta allá, mis ganas eran solo ganas, porque ni si quiera había googleado para tener conocimiento de la travesía, de que tenía que llevar, como ir vestida, que fecha es la apropiada para visitar mejor el lugar, o simplemente información en general. Yo estaba completamente en cero.
Hace unos meses atrás salimos de viaje con mi novio, un viaje por feriado, corto sin planes de ir a lugares nuevos, fuimos a una ciudad que nos gusta mucho, de esos lugares que no importa cuantas veces vayas siempre va a ser especial volver. el plan era solo pasar el fin de semana allí y volver, pero ¡vaya que sorpresa me lleve! resulta que de donde estábamos, nos quedaba muy cerca ir hasta el volcán, y así fue como se dio la visita sin planearse.
Sobra decir que el lugar es realmente, asombroso, maravilloso, inexplicable. Yo me quedé sin palabras, quizás estas pensado, pero que exagerada, que infantil, o como quieras llamarlo, pero para alguien que nunca había tenido contacto con tal naturaleza, eso era magia pura para mis ojos, y yo soy alguien que se emociona fácilmente ante aquellos paisajes, y toda esa naturaleza encantadora. De verdad, para mi fue una experiencia a la que deseo volver siempre que pueda.
Quizás estás pensando, pero que exagerada, que infantil, o como quieras llamarlo, pero para alguien que nunca había tenido contacto con tal naturaleza, eso era magia pura para mis ojos, y yo soy alguien que se emociona fácilmente ante aquellos paisajes, y toda esa naturaleza encantadora. De verdad, para mi fue una experiencia que deseo volverla a vivir.
Pero bueno cómo llegué hasta allá, y que necesitas para llegar al volcán, realmente no es cosa del otro mundo, al llegar tienes que avanzar aproximadamente unos 10km, en el carro, ya después de eso dejas el carro y empieza la travesía a pie, en cuanto a la vestimenta necesitas ropita abrigada ligera, guantes, gorro y unos buenos zapatos, ese día yo como no tenia conocimiento de lo que ahora te recomiendo, pues iba un poquito pesada, cargaba como dos chompas, no lleve guantes, nunca he sentido la necesidad de usarlo, porque no había estado bajo un nivel de frío así, porque te digo que es importante que sea ligera la ropa, pero al mismo tiempo caliente, es porque al ir subiendo a la montaña, te cuesta respirar con mayor dificultad, y llega un momento en el que quieres despojarte de todo, lo recomendable es llevar chicles, dulces, agua o alguna bebida hidrante que desees. En cuanto a presupuesto es un viaje, que no requiero de mucho, con mínimo solo para la comida es lo que vas a gastar.
El sendero no es tan largo en si, pero sino tienes actividad física a menudo, si vas a sentir que es una matanza, y sufrirás un poco en el camino, lo importante en este trayecto es que disfrutes cada paso, y que te dejes envolver por la magia del lugar, el recorrido se divide en partes, bueno al menos así yo lo describo, 1: zona de llegada, parqueadero etc, 2: después de algunos metros de caminata, empiezas a subir y te encuentras con un monumento, y algunas lapidas en honor a los alpinistas que no regresaron.
3: sigues subiendo ya para esto el camino se empieza a empinar un poco màs, y llegas al Refugio Whymper, que tiene una altura de 5000 m.s.n.m. Donde puedes disfrutar de bebidas frías, y algunas infusiones especiales para controlar la altura, hasta allí llevas màs de la mitad del camino avanzado, y ya con algunos mareos quizás sientas un dolor de cabeza, y es normal porque todo eso es nuevo para tu cuerpo, debes relajarte, lo ideal es que no entres en desesperación.
4: Después del refugio queda la ultima fase del turista, que es llegar a la laguna Cóndor Cocha, un lugar que vale la pena, es como la recompensa ha todo le sacrificio que hiciste para llegar hasta donde estás, pero eso si subir hasta allí, tendrás que esforzarte un poco mas, porque eso tiene una pendiente, que te dejara sin aliento, te aconsejo que la tomes suave.
Y ya para terminar mi aventura en la cima, después de jugar como niña en la nieve, probarla, zambullirme en ella, y creerme Heidi en las montañas, hacer miles de fotos, fue perfecto, el buen clima nos acompaño durante todo el recorrido, pero de un momento a otro cambio, y de repente ya todo estaba blanco, la neblina apareció y era momento de regresar, para la bajada, ya me sentía una experta en el recorrido, iba sin freno no sentía nada, el frío y yo eramos uno solo.
Todo fue maravilloso, pero algo paso al final que nos entristeció un poco, como veníamos de un frío tenaz, cometimos el error, de ingresar muy rápido al carro, en el momento que nuestro cuerpo entro en calor sufrimos un choque climático, e inmediatamente dolor de cabeza fatal, por eso para que no sufras lo que yo sufrí, te aconsejo que no te vayas a subir muy rápido a tu carro, abre las puertas deja que se climatice un poco, y tu cuerpo se vuelva adaptar al ambiente de ese momento.
Solo me queda por decirte que es un paseo que vale la pena que lo hagas, te desconectes un poco de la ciudad, y disfrutes de las bellas montañas y su aire puro.