MITOS DEL AMOR ROMANTICO

MITO DE LOS CELOS COMO PRUEBA DE AMOR

La creencia de que los celos son signo de amor, indispensables en el amor verdadero. Los celos son simplemente una demostración del temor a perder aquello que se percibe como una posesión, es decir la otra persona. Es una de las emociones que más pueden deteriorar a una pareja.

MITO DE LA EXCLUSIVIDAD

Pensar que cuando se esta enamorado no es posible sentir atracción o enamorarse de otra persona. El amor no paraliza la disposición a sentirse atraído por otros, siendo la fidelidad un constructo social. Es la propia pareja la que decide que tipo de compromiso quiere adquirir en la relación. Esto no debería suponer ningún problema siempre y cuando comprendamos que es algo normal y no darle más importancia de lo que merece.

MITO DE LA MEDIA NARANJA

Creer que existe una persona en todo el mundo que es ideal para cada uno, siendo la única relación posible. Se basa en que somos personas incompletas y que la única forma de encontrar la felicidad es cuando encontramos a la persona que es predestinada a estar con nosotros.

MITO DE LA PAREJA

Creer que el concepto de la pareja es natural, universal y, además, que la monogamia existe en todas las épocas y culturas. El amor está condicionado por factores sociales y culturales, y en todas hay prototipos de parejas que en general aceptamos como si fuera el único tipo que existiera en el mundo.

MITO DEL MATRIMONIO

Creer que el amor romántico siempre debe coincidir a la unión estable de la pareja y que todas deben convivir o contraer matrimonio. La decisión de seguir o no en una relación debería ser en función de la satisfacción que esta nos aporta y si está alineada con nuestras expectativas de vida. No debería ser en función de algo que este impuesto, o al menos pararnos a pensar si estamos de acuerdo o no con esa imposición.

MITO DE LA OMNIPOTENCIA

Creencia de que “el amor lo puede todo” y que, por tanto, los obstáculos internos y externos no influyen en la pareja.

A pesar de que es tentadora la idea de que el amor basta para solucionar todos los problemas, es absurda. Este mito funciona en sentido contrario, llevando a pensar que si hay problemas es porque no hay amor.

MITO DEL ENAMORAMIENTO

La idea de que el enamoramiento de los primeros meses de una relación debe perdurar para siempre. El enamoramiento es un estado de euforia y pasión que consume muchos recursos a nivel biológico como para mantenerse de forma permanente en el tiempo. Sin embargo, no significa que una vez que el estado disminuya la relación deba finalizar. Por el contrario, puede pasarse a una relación de amor mas sereno y profundo, donde la complicidad, el apoyo, y la confianza importan más.

Algo que debemos comprender es que, no podemos imponernos, ni imponer al otro que no mire, que no hable, que no haga esto o lo otro, ya que al intentar que no hagan tales cosas no nos asegura nada, porque el sentir es personal, así que no intentos decir que tenemos controlado algo, porque con el sentir no se puede, ni la misma persona que trata de controlar aquello está libre de no sentir algo en determinado momento.

Gracias por llegar hasta aquí. ☺️ Déjame saber tu opción acerca de este tema. 👋

Andrea Alvarez

Aquí les dejo mis escritos, identifíquense 😎

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *